Monday, February 2, 2009

plkp – militoallacaminos




Para esa instalación utilicé una toalla del ejército militar español, una cuerda roja, siete pinzas de mi casa, siete fotos de caminos que hice en varios viajes, ocho imperdibles pequeños, cuatro fotos panorámicas de paisajes con el horizonte, cinta de papel. El lugar donde la realice fue la facultad de Bellas Artes. La realicé durante los mediados de Diciembre, cuando era la semana de los profesores invitados.

La toalla simboliza el mundo.
La palabra ejército es obvio que simboliza.
Las cuatro fotos panorámicas son los límites de la mili cerrada.
Mas allá de esos limites, mas allá del horizonte, hay muchas mas posibilidades, otras opciones para elegir, millones de caminos para escoger y seguir en la vida de cada persona. De esos millones de caminos que existen utilice como ejemplos siete de los que he pasado durante los últimos años de mi vida.

Con la cinta hice un contorno de un muerto, como resultado de los ejércitos militares que están enseñando a los soldados a usar las armas y finalmente a matar otros soldados y a continuación niñ@s, mujeres, ancian@s, discapacitad@s etc. etc. etc.…

“agente de la policía nacional de Grecia dispara tres veces y mata un joven de 16 años en el pleno centro de Atenas”

“genocidio en Gaza del ejercito israelí que, obviamente, tiene la ayuda de los Estados Unidos de America y España, que les venden armas entre otros países”

“estudiantes Saharauis caen muertos de la policía y el ejercito Marroquí durante una manifestación pacifica por sus derechos”

La instalación es una crítica contra cada ejército militar obligatorio o no que muestra el uso de las armas, y muchas veces ni si quiera eso hace, para mandar jóvenes a la muerte, y todo eso claro por intereses económico políticos.

plkp – plantillakabanial











Hace tiempo se me había ocurrido una idea para hacer una plantilla y con spray llenar las paredes de las casas abandonadas y tapiadas del Cabanyal, el carril bici y varios otros lugares de donde pasa mucha gente cada día.

Así que finales de Octubre, mientras las Portes Obertes del Cabanyal, decidí hacer la actividad. Ya había reciclado el papel de plástico para hacer la plantilla, tenia un cuter y varios folios para dibujar.

Empecé a dibujar algo que ya tenía pensado desde hace tiempo. Es este pac-man, o comecocos como se dice aquí, pirata que tiene su boca abierta pero no para comer sino se le salen olas del mar. Por otra parte es una ciudad, o mejor dicho unos edificios que se asustan en cuando el pac-man (comecocos) les acerca.

El sábado que había la actividad del Pintem el Cabanyal, salí a las calles del barrio y con dos sprays, uno negro y uno rojo cereza, pinte varias paredes y paseos.
Me alegro mucho que todavía sigan en los sitios donde los hice, porque así los siguen viendo mas personas.

Elegí un pac-man (comecocos) mirando hacia la derecha porque así tiene la forma de un C, y es la primera letra del Cabanyal.
El dibujo es una crítica en contra del proyecto del Auntamiento de Valencia por la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez, que pasando por el Cabanyal y destruyendo las casas únicas y diferentes, quieren que llegue a la playa en un plis..

En el dibujo el pac-man (comecocos) no tiene la intención de ir comiendo los edificios enormes de la ciudad, sino simplemente esta defendiendo con las olas del mar sus casas, su belleza, su historia y su vida.